San Jose, Costa Rica
(+506) 8458-9947
info@hollandhouse.cr

Plantas ornamentales de la mano con la innovación tecnológica

Plantas ornamentales de la mano con la innovación tecnológica

En muchas empresas, mantener ambientes frescos, controlados y húmedos son esenciales para que el producto tenga la calidad y las características óptimas para exportación.

Es un tema constante en la agenda de la compañía Orquídeas Costarricenses S.A. (ORCOSA), una filial de Handelskwekerij van der Velden de Holanda con presencia en suelo costarricense desde 1990. Su especialidad, las bromelias y recortes ornamentales, se exportan con bastante éxito en mercados de Europa y Estados Unidos.

Con el propósito de incorporar mejores prácticas ambientales, la empresa innovó en sistemas de ventilación en sus viveros, con lo cual logra mantener los niveles adecuados de temperatura y mantener productos ornamentales siempre frescos y en condiciones climáticas idóneas.

Mediante nuestro programa ‘Get to know our Members’, en Holland House fuimos a conocer de primera mano las tecnologías y prácticas de punta utilizadas por Orcosa y lideradas por su director, Folkert Hoekstra.

La experiencia resultó altamente enriquecedora en especial por ser un sector dinámico, en constante crecimiento y con fuerte presencia en mercados internacionales. Según explicó Folkert el aire es extraído por los ventiladores y este solamente entra por medio de la pared húmeda. Además, cuando el aire seco y caliente entra por la pared húmeda, la temperatura baja y la humedad aumenta.

Con la puesta en marcha de la tecnología se logra que la temperatura se mantenga entre 24 y 27 grados y la humedad a menos de 70; previene la aparición de hongos y evita daños en las plantas.

La operación de Orcosa está ubicada en La Guácima de Alajuela, a 800 metros sobre el nivel del mar, en un entorno climático excelente para la producción de plantas ornamentales.

Innovar y probar nuevas tecnologías es un tema familiar para Folkert y su equipo. Su objetivo es mejorar la calidad de sus productos a partir de criterios de eficiencia, calidad y mejor gestión ambiental.

También mantiene interés en los avances de bioprospección desarrollados en Costa Rica, particularmente en la búsqueda de nuevas alternativas para plantas ornamentales de la Familia Bromeliaceae.

Orcosa participó en enero pasado en la Feria IPM Essen en Alemania como parte del consorcio Green Plants Costa Rica en el cual también participan Orplant Inversiones Palmeto, Insumos y Servicios Agrícolas, Micro Plantas, Capco, Agropecuaria Hermanos Pacheco, La Cima y Hermanos Araya. Allí se reunieron con empresas proveedoras y compradoras mayoristas, distribuidores internacionales y paisajistas de Holanda, Alemania, Oriente Medio y Turquía entre otras naciones.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *